> Pinceladas XI - 1 de Septiembre de 2012

Y estrenamos década!... El año pasado celebramos por todo lo alto nuestro décimo aniversario; y este año, con la décimo primera edición de Pinceladas Flamencas, queremos estar a la altura del buen sabor que nos dejaron los hermanos Piñana. Es así que apostamos por gente de calidad y de nuestra tierra. Profesionales que traspasan las fronteras de nuestro valle expandiendo su arte por toda España y por tierras centroeuropeas y americanas: Paco Oltra, de Riba-Roja de Túria y Juan de Pilar, de la Pobla de Vallbona. Dos pueblos a tiro de piedra de L’Eliana. A veces, la proximidad y la amistad no nos dejan ver y valorar el pedazo de artistas que tenemos a nuestro lado. Pues eso son Paco y Juan: dos artistazos de gran profesionalidad y amantes de su instrumento, la guitarra. Lo podréis comprobar leyendo más abajo sus historiales y, directamente, en el escenario de la Torre del Virrey, sede del Festival.

Janto Gil, director del Festival






Siendo la forma epistolar una de las formas más antiguas de comunicación entre los humanos, no nos resistimos a reproducir una de las cartas que, el imprescindible Miguel Ángel Martínez, sabedor de flamenco, poeta, escritor y amigo, suele dirigir cada semana, socarronas, directas y punzantes a personajes de la vida cotidiana o a hechos que forman parte de nuestra cotidianidad. Durante años se publicaron en el Diario LEVANTE y actualmente son reproducidas a través de los micrófonos de Ràdio Túria 90.3-FM y Paterna Radio 106.1-FM. Esta última primavera aparecieron en las estanterías de las librerías en formato libro editado por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia con el nombre de CARTAS MARCADAS Y OTRAS HISTORIAS.

CARTA A LAS PINCELADAS FLAMENCAS
Siendo, como eres, objeto de mi deseo, y entendiendo que detrás de cada edición, lo que existe, son voces de grito desgarrado, brazos que cortan en mil dibujos el aire, cuerdas de guitarra que hablan idiomas con sonido de cielo, no tengo mas remedio que considerarte un ser vivo y con esta premisa, dirigirte una carta, tal vez la mas parcial y apasionada al ser, en la modesta medida que me corresponde, carne de mi carne.
Eres el evento que aglutina la constancia, la ilusión y la confianza, que un día, mi amigo y maestro, Janto Gil, quiso otorgarte en una pequeña sala de la casa de la juventud, llena de personas que esperábamos ilusionadas tu nacimiento.
Luego, fuiste tú quién te hiciste tu propio sitio con la calidad –y la calidez- de cada una de las personas que han derramado su arte sobre tu escenario. Fue así como, año tras año, has ido conquistando a un público fiel, que da razón de ser a tu continuidad. Cierto es también que para que hoy sigas siendo sólida realidad, un grupo de personas entregan su tiempo –y a veces su dinero- para que hoy cumplas once años. No voy a negar que todo sería mucho mas difícil si no contáramos con las instituciones municipales que procuran tenerte presente en los escasos recursos que administran en este tiempo de vacas flacas.
Pinceladas, Flamencas, referencia del arte del flamenco, gracias por existir. Gracias a L’Eliana que te presta su afición a la cultura del flamenco y su marco de torre con techo de estrellas… Citados estamos.

Miguel Ángel Martínez Collado

 




PROGRAMA
Apertura y presentación: Miguel Ángel Martinez Collado, poeta e investigador flamenco

PARTE I
PACO OLTRA, Guitarra: HOMENAJE A SABICAS en el centenario de su nacimiento

PARTE II
JUAN DE PILAR: Espectáculo ORO BLANCO




LA PRIMERA PARTE

La primera parte del Festival, como anuncia el programa, estará dedicada al Maestro Sabicas conmemorando el centenario de su nacimiento y correrá a cargo del guitarrista de nuestra comarca
PACO OLTRA
Nació en Riba-Roja de Túria (Valencia) donde inició sus estudios musicales a la edad de 9 años. Comenzó el estudio de guitarra de acompañamiento y flamenco con Salvador Campos y continuó con Miguel Escobar “El Capa" en Manises. Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la dirección de Rafael Cabedo y Mª Rosa Gil. Obtuvo el Premio de Honor en los grados Elemental y Medio, y Mención de Honor de Fin de Grado Superior.

Ha participado en cursos internacionales impartidos por maestros como David Rusell, Leo Brouwer, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, Alberto Ponce, José Tomás; interpretación de música del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera y Hopkinson Smith; guitarra flamenca con Gerardo Núñez; guitarra y armonía de jazz con Carlos Gonzálbez y Joshua Edelman.
En 1991 junto a los guitarristas Javier Aguilera y Juan Esteve, formó el “Trío Clásico de Valencia” y realizaron numerosos conciertos en Conservatorios, Casas de Cultura, Paraninfo de la Universidad Literaria, Universidad Politécnica y Palau de la Música de Valencia.
Ha realizado conciertos con el dúo de guitarras Paco Oltra-Miguel García, Cuarteto de Guitarras del Conservatorio de Riba-roja de Turia, dúo de guitarra y canto con Carmen Marqués, Cuarteto de Cuerda “Scherzo” y en recitales de poesía con Laura Rodríguez.

Como solista ha realizado numerosos conciertos por toda la Comunidad Valenciana y Madrid. Ha interpretado el Concierto de Aranjuez con la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia. Ha realizado conciertos en High Point (Carolina del Norte – USA), en Florencia (Italia) y Cabrespine (Francia).
Ha sido miembro del jurado en el Concurso Internacional de Guitarra “Daniel Fortea” en Benlloch (Castellón).
Como artista invitado participó en la VII Edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia en noviembre de 2009.
Ha estrenado la obra para guitarra y banda “Riparrubea” en Museros, escrita por Alberto Sanz y dedicada a Paco Oltra.
Ha sido artista invitado en el III Festival Internacional de Guitarra "Tempo de Guitarra" en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) en noviembre de 2011.
Es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Riba-roja de Túria, siendo además su director desde 1990 hasta 2007.
Compagina sus recitales clásicos con el estudio e interpretación del flamenco, del que es gran conocedor y amante.

EL MAESTRO SABICAS
(Notas extraídas de wikipedia)

Agustín Castellón Campos (18 de marzo de 1912, Pamplona, España - Nueva York, EE.UU., 14 de abril de1990), conocido como Sabicas, fue un guitarrista español, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Fruto de esta internacionalización surgió la fusión del flamenco con otras corrientes musicales
Primeros años
Sabicas nació en el número 7 de la calle Mañueta de Pamplona. Suspadres, gitanos dedicados a la venta ambulante, fueron Agustín Castellón Gabarri y Rafaela Campos Bermúdez.2 Durante su infancia vivió en esa misma calle, en la de Jarauta, o en la cercana localidad de Villava.3
Según él, el apodo procede de su pronunciación infantil de la palabra habas:
«De chiquito, aquí, en Madrid, mi mamá mandaba a la criada a la compra, y cuando venía yo metía la mano en la cesta y sacaba las habas y me las comía con cáscara y todo. Mi mamá me miraba: 'Pero, hijo mío, estás na más que con las habas. Te voy a poner habas, y habas, habas, habicas'. Y de las habas, las-habicas, me quedó Sabicas.»
transcripción de Ángel Álvarez Caballero.

Influencias
Esencialmente autodidacta, comenzó a tocar la a la edad de cinco años, cuando sus padres le compraron una guitarra por 17 pesetas. Él mismo aprendió a afinarla y a tocar las primeras notas.2 En su estilo inicial, sin embargo, reconoce la influencia de dos guitarristas. De su tío Ramón Montoya aprehendió la vertiente clásica: el manejo de la mano izquierda y con ello los primeros acordes, los arpegios y los trémolos. De Manuel Gómez Vélez, Manolo el de Huelvao Niño de Huelva, la vertiente gitana: el manejo del pulgar y con él los primeros ritmos y melodías.

Comienzos artísticos
Con siete años actúa en público por primera vez en el teatro Gayarre, y con diez se traslada a Madrid. Descubierto por Manuel Bonet, debuta en el teatro El Dorado (hoy Teatro Muñoz Seca) acompañando a La Chelito.3 De inmediato causa gran sensación en la capital y es descripto como un «fenómeno».7 Según testimonio del propio artista,
«tocaba un fandanguillo y levantaba una mano y me quedaba con una mano sola y aquello fue una bomba.»
transcripción de Norberto Torres

Por entonces se le empezó a conocer como Niño de las habicas o Niño Sabicas. Durante los años veinte irá adquiriendo tablas en diversos locales madrileños dedicados al flamenco, especialmente Villarrosa. Sin embargo, será su extensa colaboración con importantes cantaores de la época la que le llevó a desarrollar un estilo único: Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Estrellita Castro, Niña de los Peines, El Carbonerillo o Niño de la Calzá, a algunos de los cuales acompaña también en sus grabaciones. Ya en los años treinta es reconocido como uno de los grandes guitarristas españoles.

Entre sus discípulos se cuenta, entre otros, a Paco de Lucía

Exilio
Abandonó España en 1936 durante la guerra civil española,de ahi se escaparon, por la noche, cruzando Los Pirineos, cruzando el camino de Santiago, hacia Francia, donde tomaron un barco a America. Llegando primero a la Argentina. Despues de unos anos se enfrentaron con otra guerra civil en Argentina, con Peron Y Evita. En donde tambien conocio a Carlos Gardel, Libertad La Marque, actriz Argentina, de ahi fueron todos exiliándose en México en primera instancia, con la bailaora Carmen Amaya, cuya familia se estableció definitivamente en esa ciudad. Ambos realizaron juntos varias giras y se estableció más tarde en Nueva York. No regresó por primera vez a España hasta 1967 y siempre que lo hizo fue brevemente.

En el "Carnegie Hall" de Nueva York se le tributa lo que sería su último homenaje el 10 de junio de 1989, falleciendo en esa ciudad al año siguiente a los 78 años.
Grabaciones
Su primer álbum en solitario, Flamenco Puro (1961), se convirtió en un hito en la historia de la guitarra flamenca. Pero Rey del Flamenco, seis años más tarde, se sitúa a un nivel aún superior.12
Cabe resaltar también los primeros pasos dados por el flamenco junto con otras corrientes musicales. Así, abrió la puerta de la fusión del flamenco con el rock en la grabación de "Rock encounter" junto a Joe Beck en 1966. Lo que en un principio fue un mero experimento, que ni siquiera fue muy valorado por él, terminó convirtiéndose en un primer paso en la vereda que engrandecieron más adelante las bandas del llamado rock andaluz.

Estilo e importancia
Sabicas, que obtuvo varios discos de oro, tuvo gran importancia en la introducción del flamenco a públicos de fuera de España y del resto del mundo hispanohablante.
Más tarde, diría en una entrevista:
«La guitarra flamenca no se había tocado nunca nada más que en España, y no todo el mundo, muy poquita cosa. Entonces, desde que salieron mis discos, en los últimos treinta años, la gente se aficionó a la guitarra flamenca en cualquier lado del mundo.»

 

 

Como ejecutante, Sabicas marcó un punto de inflexión en la técnica de ejecución de la guitarra flamenca al introducir nuevos conceptos en la ejecución, destacando por su velocidad y limpieza de ejecución y por su técnica de la mano derecha
«Ciertamente, sin Sabicas la guitarra flamenca no sería hoy lo que es. En su tiempo hizo una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Aportó soluciones técnicas tremendamente complicadas, de enorme dificultad, jamás inventadas por nadie antes. A la vez, un raro sentido de la capacidad expresiva del instrumento le llevó a componer música de inédita belleza, a la que sus predecesores apenas se habían aproximado.»

 

 

 

Puede entonces decirse que antes de Sabicas había cosas imposibles de hacer con una guitarra. Después de él, ya no. Por ello es que en el mundillo, tanto entre los guitarristas de otros géneros como entre las firmas fonográficas, siempre se le trató bajo el adjetivo de virtuoso. No podría ser de otro modo, puesto que este hombre llevó a la guitarra flamenca -considerada hasta la década del '50 como un instrumento solamente destinado al acompañamiento del cante- a una dimensión inimaginable antes de la tremenda irrupción de este auténtico fenómeno musical. Por otro lado, Sabicas rompió con el cliché de que solamente los andaluces podían tocar la guitarra perteneciente a este género, logrando creaciones de un sentido estético superior, así como de mayor aroma e intensidad flamencos que las piezas compuestas por la gran mayoría de sus contemporáneos nacidos en el sur de la península.

 

 



LA SEGUNDA PARTE

JUAN DE PILAR
Guitarrista de la Pobla de Vallbona y de sobra conocido en Pinceladas Flamencas desde los albores del Festival. Ha participado en varias ediciones y lo seguirá haciendo porque su esfuerzo y ansias de superación nos muestran a un Juan de Pilar cada vez distinto con proyectos cada vez más sorprendentes y novedosos. La crítica especializada así lo reconoce: De Pilar es un joven guitarrista valenciano de la más pura estirpe gitana y flamenca. Su toque elegante y fino lo proyecta a ser una de las guitarras imprescindibles en cualquier acontecimiento de toque, cante y baile. EL PAIS, febrero 2011.

La afición a la guitarra comienza desde muy temprana edad al escuchar el toque del maestro Paco de Lucia. Desde ese momento supo que la guitarra formaría parte inseparable de su vida. En un principio se inicia con su padre Santi de Santiago, cantaor de reconocido prestigio, que dirige su aprendizaje hasta concluir con el maestro Paco Briones, de la escuela de Oscar Herrero con quien asienta los conocimientos de la técnica flamenca. En Sevilla sigue clases de perfeccionamiento con Niño de Pura quien le introduce en la mas hondo del flamenco por los pueblos de Morón y Utrera donde coincide con cantaores de la talla de Rafael de Utrera o David Lagos entre otro y guitarras como la de Daniel Méndez y Domi De Ángeles.

De vuelta a su tierra valenciana es requerido por artistas flamencos como Canelita, Currichi, Farru, Antonio villar, Guadiana, Zarzuelita de Jerez, David Cerreduela y Artista valencianos como El Chino, Juanma Maya, Tomas De Los Cariños, Paco berbel, Oscar de manuel, etc…
Se introduce en otras músicas como el Jazz,reggae y musica clasica.
Trabajando con músicos de la talla de Kiko Berenguer, Lucas Jimenez, Israel Amador, Joel Paez, Julio Montalvo, Rogerio Campas ,Rober Molina, etc…

    

Participa en concursos y festivales de renombre internacionales como:
Festival de las Minas de la Unión, Festival de Hospitalet de LLobregat, Festival Pinceladas Flamencas de L’Eliana, Festival Internacional de guitarra de Guayaquil (ECUADOR), Master class en el conservatorio de Cuenca( ECUADOR), Festival de Naciones, ROMANÉS (SUECIA), Festival de flamenco del Palau de la Música de Valencia años 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 con diferentes espectáculos siendo compositor de algunos de ellos, Oratorio Flamenco en Bethune (Francia), Gira francesa con la opera Carmen en 2012 recorriendo diferentes ciudades como París, Lyon, Marsella, etc
Trabaja en el proyecto de Kiko Berenguer "Nu Flamenco Jazz " y el Proyecto reggae de KINKY BWOY actuando en todo ámbito nacional como Madrid,Barcelona,Bilbao...

Su último trabajo, del que es compositor y director, fue presentado en el Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia en febrero de 2011. Desde su estreno ha sido acogido con gran éxito y ha recorrido numerosos escenarios. ORO BLANCO es el título del espectáculo y este año lo podremos disfrutar en nuestro escenario de La Torre del Virrey

“ORO BLANCO”

Según explica Juan de Pilar, compositor de todas las piezas, el espectáculo está enfocado a la guitarra de concierto como solista, pero arropada por violín, flauta, percusiones, bajo, cante y baile.  "Es un poco la biografía de mi vida. Cada tema es una vivencia mía. Yo soy gitano, y mi música es flamenco, ahora bien, en cierta manera influenciado por el jazz y la bossa-nova".

La obra está integrada por los siguientes temas

A los maestros. Tangos
Inspirado en la forma de tocar de los grandes maestros que tanto han aportado a al flamenco: Paco de Lucía, Cañizares, Tomatito etc,...

En las minas de Chile. Taranta
Homenaje lleno de sentimiento y profundidad que en forma de lamento está dedicado a los mineros que quedaron atrapados en la mina chilena

Brisa marinera. Alegrías
Aalegrías de Cadiz dedicadas a la gente que se queda en tierra esperando que su marinero vuelva a casa.

Moisés. Bolero
Tema inspirado en el nacimiento de su hijo Moisés.

Cuando Baja la luna. Buleria
Buleria inspirada en la noche de Sevilla y su duende con una introducción de bolero.

Almonte.Fandangos de Huelva

Aires de soledad. Balada
Uno de los temas más significativos del repertorio. Desde que fue compuesto se han hecho muchas versiones, pero este último arreglo es el más flamenco. Aparece una parte de balada que va intercalándose con jaleos, fandangos de Huelva con letras de seguirillas de los cantaores.

Juego de niños. Rumba
La primera composición de Juan de Pilar. La comenzó a los 16 años y la dio por finalizada 15 años después. Curioso pero es así. Está llena de toques de jazz, bosanova, aires flamenco y todas las influencias musicales que han marcado la trayectoria musical del compositor.

Oro Blanco. Buleria
Da titulo al disco, una bulería en toda su esencia. Es uno de los temas mas elaborados del disco donde se encuentran la guitarra solista con el cante y el baile.

 

ELENCO ARTÍSTICO
Guitarra: Juan de PIlar
Bajo: Rober Molina
Violin: Gustavo Orihuela
Cante : Alba Diaz - Juan Carlos - Jhoni Amador
Ambientes: David Gadea
Baile: Daniel de Francisco
Flauta: Oscar de Manuel (Ganador del 1er
premio de Instrumento en el reciente Festival Internacional del Cante de Las
Minas. La Unión. Agosto 2012)

Cajón: El Chicho

 


 









www.pinceladasflamencas.com 2012