Pinceladas Flamencas    
         
> PINCELADAS V  
Menu

> Qué son las pinceladas
> Organización: Músicas del Turia
> Colaboraciones y Agradecimientos
> Pinceladas I
> Pinceladas II
> Pinceladas III
> Pinceladas IV
> Pinceladas V
> Pinceladas VI
> Pinceladas VII
> Pinceladas VIII
> Pinceladas IX
> Pinceladas X
> L'Eliana
> La Torre del Virrey
 
 

Con esta 5ª edición de Pinceladas Flamencas el festival se viste de largo y fiesta para celebrar su asentamiento definitivo en L’Eliana. El evento ha conseguido ser un referente anual y cita obligatoria para los amantes del Flamenco en nuestra comarca y pueblos vecinos.

El cartel que  presenta Músicas del  Turia para esta ocasión es un cartel de lujo y que se hace posible por el apoyo y esfuerzo económico que aporta la Concejalía de Cultura del Auntamiento de L’Eliana, el soporte de entidades privadas y  las colaboraciones desinteresadas de amigos y colegas (Gracias).

Así pues, los muros de la Torre del Virrey volverán a rezumar compases de magia, duende y misterio mientras el grito rompe la noche, vibran las cuerdas de la guitarra y los brazos con hechicera danza se mueven hacia las estrellas…

Os esperamos para que aportéis vuestra pincelada imprescindible.

 
A LOS QUE GANARON LA APUESTA
Miguel Ángel Martínez Collado


Estamos abriendo la quinta página de un libro que comenzamos a escribir hace cinco ediciones, gracias a la suma de voluntades de todas las partes que de uno u otro modo hemos ido escribiendo sus páginas con sonidos de fondo que escapan de las cuerdas de las guitarras, de los ritmos medidos exactos de los instrumentos de percusión. De los quejíos de las gargantas de los mejores profesionales que nos regalan su voz. De los tacones que estrellan su ritmo contra el entarimado.

Estamos abriendo la quinta página gracias a que hace cinco años, una

 

concejalía de cultura, respaldada por todo el consistorio de L’Eliana, apostó por una manifestación cultural, sin mirar etiquetas de procedencia. Y gracias a una emisora municipal, Radio Turia, que dejó libertad a ese incansable fanático de la música, rastreador de bibliografías y bibliotecas que al frente de un micrófono, nos deleita con sus mejores selecciones de todas las músicas, y nos provee de las dosis de cultura musical para que nos sea mas comprensible su entendimiento: Janto Gil, amigo y maestro de las incursiones que me permite hacer en su programa de la Rana Flamenca  –“Cucú Cantaba la Rana”- en las que tanto disfrutamos ambos.

No estaríamos en esta quinta edición, sin la ayuda incansable de los técnicos, colaboradores, currantes de cada una de estas galas que con sus nombres y apellidos que todos conocemos, realizan la labor sorda para que todo esté perfecto con su aportación física aunque sus caras queden en el anonimato que los focos no alcanzan a enseñarnos.

Y desde luego, no estaríamos en esta quinta edición de pinceladas flamencas, sin la presencia de ese público que cada año acude puntual a la cita con la cultura de la música, que la entiende, que la valora, que la hace de su propiedad porque la cultura es de todos, sin más fronteras que nuestra  predisposición para recibirla.
Y digno marco para digno espectáculo. El más emblemático edificio de un pueblo que apuesta por el flamenco. Así pues, nos vemos al cobijo de la Torre del Virrey. La luna y nosotros como testigos. La calidad, nos la aseguran desde el escenario. El próximo nueve de Septiembre. Allí les esperamos.

Miguel Ángel Martínez

 

PROGRAMA

Miguel Ángel Martínez (Poema Apertura)
I
Fcº Zafra (Cante)
Siguiriya - Soleá

Paco “El Kiosquero (Cante)
Malagueña por verdiales -Fandango
Juanvi Gil (Toque)

II
ESPECTÁCULO NASTY CHABORRÓ
Luis de Luis (Baile)
 Manuel Carmona (Toque)
 Amaro Carmona (Cante)
José Luis de Trini (Cante)
  Miguel Santiago (percusión)
Y la colaboración especial de Laila Maldonado (Cante)

Baile (Luis de Luis) –Cante (Amaro) – Toque (Manuel Carmona) -Cante (J.Luis de Trini)– Cante por tangos, (Laila)- Baile (Luis de Luis)- Fin de fiesta por Bulerías

 
 
     
 

     FICHA TÉCNICA      

Diseño Escenografía, Aina Espinosa
Realización y montaje escenografía, Aina Espinosa, Patricia Alex y …
Programa de mano, Aina Espinosa
Cartelería, Aina Espinosa
Pancartas aéreas, Rosa Vicent, Aina Espinosa y…
Página web, Javier Gomis
Luz y sonido. Gustavo
Servicio de Bar, Vicent Torrent
 
AGRADECIMIENTOS
Paco Martín, (por su voz flamenca y amiga) - Miguel Ángel Martínez, (por su poesía y amistad) - Rosa Vicent, (por su fino trazo) – Lourdes Valero, (el mejor comodín) Javier Gomis, (por ser un genio del ordenador) -  Fina Moreno y Joan Miquel (Por el mobiliario) Juanjo Benedicto, (Por su paciencia y meticulosidad) – Encarna Sancho (Por sus discusiones constructivas) – Aina (Desde el principio hasta el fin)
Y a ti, a ti que estás leyendo este programa y que contribuyes aportando una pincelada más al Festival Flamenco con tu presencia. Gracias

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Janto Gil, de Músicas del Türia

PATROCINA,
Concejalía de Cultura-Ajuntament de L’Eliana

COLABORA,
Guitarras Raimundo, Royal Classics, The Cliff-Irish Tavern, StudioTreze

 
     
 

HORARIO:

SABADO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Puertas abieras a partir de las 21:30h. para cenita y copeo
Comienzo del espectaculo a las 22:30h.
Duracción aproximada 2h.

Entrada 5€ - Niños y jubilados 2,5€

VENTA DE ENTRADAS Y RESERVA DE MESAS:
Centro Socio-Cultural de L’Eliana a partir del 4 de Septiembre
Tel. información entradas: 96 165 59 25
Tel. información Pinceladas Flamencas: 678 57 80 17

E-Mail: festival@pinceladasflamencas.com

 
 
 
   
 
   
 
   
 
   

ESPECTÁCULO NASTICHABORRÓ

LUIS DE LUIS

Bailaor granadino de familia gitana y flamenca. Su padre –el guitarrista Luis de la Chica- fue el que guía sus pasos para convertirlo en una figura profesional de la escena.
Estudia desde muy temprana edad con los maestros granadinos Manolete y Mario Maya combinando muy pronto sus estudios con actuaciones en tablaos y festivales.
Este joven bailaor dispone ya de un currículum profesional envidiable como lo demuestra sus actuaciones junto a grandes del baile como la Yerbabuena, Sara Baras o Javier Barón. Ha sido primer bailaor de la compañía Los Losadas y  ha estado presente siempre en los festivales flamencos más importantes del pais y participado en las películas “Corre Gitano”  y “Passover” En su último espectáculo, NASTICHABORRÓ, Luis de Luis nos muestra un flamenco lleno de fuerza y sentimiento. 
 

MANUEL CARMONA

Una guitarra imprescindible para cualquier evento flamenco. Granadino de Santa Fe e hijo del cantaor El Nene de Santa Fe. Proviene de la gitana familia de los Carmona de gran y antigua tradición flamenca. El toque de Manuel Carmona destaca por la pureza y fuerza con que interpreta los palos más jondos del flamenco y la fina e inteligente flexibilidad con que adorna sus falsetas, sirviendo su guitarra para acompañar al cante, al baile o para la interpretación en solitario. Ha acompañado a numerosos cantaores como Luis el Polaco, Juanito Villar, Arrancapinos, El Nene de Santa Fe o el baile de La Mariquilla…

AMARO CARMONA

Nacido en Santa Fe (Granada) en el seno de una familia donde se vive y se respira flamenco (la familia Carmona). Eso hace que a los doce años pise un escenario por primera vez. Su voz profunda y gitana ha colaborado con artistas de la talla de Estrella Morente, Marina Heredia o el Nene de Santa Fe. Ha compartido cartel con Agujetas, Duquende, Tomatito, Parrita, Fernando Terremoto, etc. Afincado en Valencia es voz imprescindible en todos los locales donde se programa flamenco.

JOSE LUIS DE TRINI

Cantaor y guitarrista de pura casta gitana. Proviene de Graná y asegura haber nacido en la fragua y criado entre canastos. Su palo preferido es la soleá porque, como buen gitano, le permite lanzar el grito de dolor y pena que el gitano lleva dentro. El payo llora  la mitad cuando canta por soleá y siguiriyas y lo hace bien… Pero el gitano  llora entero y de verdad, dice José Luis. Ha compartido escenario con Camarón, Parrita, Duquende, Chiquetete, el Nene de Santa Fe…

MIGUEL SANTIAGO

Percusionista que sabe imprimir al cajón flamenco el toque y el compás necesarios y precisos  para arropar el baile, toque y cante jondo. Su profesionalidad y buen hacer vienen garantizados por sus contstantes colaboraciones con artistas de la talla de Duquende, Poveda, Javier Zamora o Leo Molina…

LAYLA MALDONADO

Nace en Valencia pero viene con los genes granadinos de los Carmona que  le aportan padres y abuelos. Hija del cantaor y guitarrista José Luis de Trini, aporta su joven  voz al arte flamenco con quejíos de tango… Ha paseado su arte por Granada, Málaga y Valencia alabando su estilo los grandes como Parrita, Pansequito o Aurora Vargas.

 
         
Pinceladas Flamencas

www.pinceladasflamencas.com 2011