Pinceladas Flamencas    
         
> PINCELADAS VI
 
Menu

> Qué son las pinceladas
> Organización: Músicas del Turia
> Colaboraciones y Agradecimientos
> Pinceladas I
> Pinceladas II
> Pinceladas III
> Pinceladas IV
> Pinceladas V
> Pinceladas VI
> Pinceladas VII
> Pinceladas VIII
> Pinceladas IX
> Pinceladas X
> L'Eliana
> La Torre del Virrey
 
El resultado de Pinceladas Flamencas VI
     
 

DECIAMOS AYER…….   

Pues eso mismo, que casi resuena en nuestros oídos el último rasgueo de la guitarra de Manuel Carmona, los tacones de Luis de Luis robando música a la tarima del escenario, y las voces de Paco Martín, Zafra, Amaro Carmona, José Luis de Trini… lamentos y arrullos del flamenco.

Celebrábamos entonces la quinta edición de las Pinceladas Flamencas, y yo dirigía en estas mismas páginas, una reflexión, un reconocimiento, de que esto ocurría gracias a los que ganaron la apuesta de dar  continuidad a este evento, o sea , a los que –como sé que va a ocurrir en esta VI edición- apostaron por llenar cada año, el hermoso recinto de la Torre del Virrey.

Siendo como es L’Eliana, referente cultural en tantas cosas, y por supuesto lo es en la música, en las músicas del mundo, no podía vivir de espaldas a un género musical, que ya está a las puertas de ser declarado patrimonio de la humanidad. Me refiero al Flamenco: el que se escucha en los mejores teatros de los cinco continentes del mundo. Del mundo de la modernidad y del respeto y la admiración a un arte con más de cinco siglos de identidad propia. Y L’Eliana-afortunadamente-, forma parte de ese mundo. Es más, por una noche, la de  cada edición de pinceladas, el mundo está en L’eliana.

Así lo entienden también los profesionales que suben al escenario de esta Torre, que vienen con la ilusión y el respeto, que en cada edición, nos hemos ido ganando.

Que se diviertan.

 
 
 

 

El próximo sábado 8 de septiembre, el duende Flamenco volverá a visitar la emblemática Torre del Virrey de L’Eliana. Su patio de caballerizas,  convertido en Tablao Flamenco para la ocasión, acogerá el misterio y la magia que este arte tan nuestro encierra. En ésta 6ª edición del Festival PINCELADAS FLAMENCAS,  la primera parte se llenará  de falsetas y  rasgueo de  guitarras que impregnarán de solera ancestral  los muros de la Torre del Virrey en un homenaje al toque grande.

Y en la segunda parte, el compás quebrará la cintura de  bailaoras y bailaores mientras sus manos se elevarán hacia las estrellas entretejiendo lenguajes que a veces no entendemos, pero  erizan la piel; al tiempo que desdibujarán  su bizarra figura con los taconeos endemoniados por el son de la guitarra y el quejío de la garganta que rasgará la noche de estío…   Y todos juntos conseguiremos la simbiosis perfecta para que el Flamenco se instale definitivamente en L’Eliana. Os esperamos.

 

APERTURA

Miguel Ángel Martínez Collado, Poeta

PARTE I

CONCIERTO DE GUITARRA FLAMENCA
“El toque jondo”
a cargo de Juan de Pilar, guitarra
y José Gómez, 2ª guitarra.
Con la aportación al cante y palmas de
Amaro Carmona y Aroa Lozano
Y la colaboración especial de
 Santi de Santiago (cante)

1-PRISA GADITANA (Alegrías, toque)

2-ALMA DE BRONCE (Taranta, toque)

3- ALMONTE (Fandango de Huelva,toque)

4-AIRE DE SOLEDAD (Balada Granaína, toque)

5-ALANDALUS (Bulería, toque)

6-ENTRE DOs AGUAS (Rumba, toque)

7-MILONGA (cante)

8- CANTIÑAS (cante)

9-FANDANGOS NATURALES (cante)

Temas 1-2-3-4-5, composiciones propias de JUAN DE PILAR

PARTE II

COMPAÑÍA FLAMENCA “Arte y Compás”
Presenta el ESPECTÁCULO: “Territorio Flamenco”
En el que intervienen los siguientes artistas:

CRISTOBAL MUÑOZ:   Bailaor (Córdoba)
VIRGINIA MUÑOZ:  Bailaora (Córdoba)
ALEJANDRO VILLAESCUSA: Cante (Albacete)
FRANCISCO TORNERO: Guitarra (Albacete)
FERNANDO NAVARRO: Percusión (Albacete)

1.Baile por Alegrías: Cristóbal Muñoz

2.Cante: Alejandro Villaescusa

3.Baile por Soleá: Virginia Muñoz

4.Toque: Francisco Tornero

5.Baile por Guajiras: Cristóbal Muñoz y Virginia Muñoz

6.Fin de fiesta por bulerías.
 
 
 

JUAN DE PILAR: es un joven guitarrista valenciano de la más pura estirpe gitana y flamenca. Su toque elegante y fino le proyecta a ser una de las guitarras imprescindibles en  cualquier acontecimiento de toque, cante o baile.

La afición a la guitarra comienza desde muy temprana edad al escuchar el toque del maestro Paco de Lucía. Desde ese momento supo que la guitarra formaría parte inseparable de su vida. En un principio se inicia con su padre Santi de Santiago, cantaor de reconocido prestigio, que dirige su aprendizaje hasta  concluir con el maestro Paco Briones, de la escuela de Oscar Herrero con quien asienta los conocimientos de la Técnica Flamenca. En Sevilla sigue clases de perfeccionamiento con Niño de Pura quien le introduce en lo más hondo del flamenco por los pueblos de Morón y Utrera donde coincide con cantaores de la talla de Rafael de Utrera o David logos, entre otros,  y guitarras,  como la de Daniel Méndez y Domi deÁngeles.

De vuelta a su tierra Valenciana es requerido por artistas locales para que acompañen su cante o su baile: Currichi, Santiago, El Chino, Tomás González, Juanma Maya, Amaro Carmona, José Luis de Trini, Lucía Duarte…

Participa en eventos flamencos de renombre internacional como el Festival de las Minas y el Festival de Guitarra de Hospitalet y actuando en los grandes escenarios y Festivales como “Pinceladas Flamencas”-L’Eliana, La Cartuja-El Puig, Palau de la Música de Valencia-Con la Compañía de Oscar Valero  y con el espectáculo “Llàgrimes de Sal” de Oscar de Manuel, Teatro Principal de Castellón, Teatro Romano de Sagunto y diferentes escenarios de la America’s Cup/07

Su inquietud por la guitarra le lleva al campo de la composición editando un CD con composiciones propias: “Aires de Soledad”

 
JOSÉ GÓMEZ: toca la guitarra desde pequeño ecibiendo una formación académica como la de  su hermano Juan de Pilar y arropado por los consejos e indicaciones de su padre Santi de Santiago. El flamenco forma parte de su vida y de su familia. El tándem Juan y José produce un toque del más puro jondo.
 
 
SANTI DE SANTIAGO: almeriense que se traslada a Valencia (Pobla de Vallbona) siendo niño pero llevando en su mochila todo el sentir flamenco que Andalucía le ha impregnado. Se dedica profesionalmente al cante recorriendo diversos escenarios de toda España y compartiendo cartel con los grandes del momento: Rafael Farina, Perlita de Huelva, Juanito Valderrama… Teniendo en su haber varios discos editados
 
 
AROA LOZANO: joven voz del Camp de Turia con un profundo conocimiento y dominio del compás.
 
AMARO CARMONA: granaíno afincado en valencia. Su cante profundo y gitano lo hace imprescindible en cualquier evento flamenco, como pudimos comprobar en las anteriores Pinceladas Flamencas
 
 

COMPAÑÍA FLAMENCA “Arte y Compás”

ESPECTÁCULO:  “Territorio Flamenco”

     

CRISTÓBAL MUÑOZ: Bailaor cordobés comienza desde muy joven en el mundo del baile flamenco, titulado por el Conservatorio de Danza de Córdoba. Ha actuado junto a numerosas figuras representativas del mundo del flamenco como Inmaculada Aguilar, José Granero, Manolo Carrasco, Juanjo Linares, Javier Latorre, Antonio Alcázar, Cristóbal Reyes, Javier Barón, Antonio Reyes, La China…

Desde prácticamente toda la geografía española, especialmente la andaluza hasta países como Turquía y Francia ha visto desfilar a este gran bailaor cordobés.

VIRGINIA MUÑOZ: Esta joven bailaora cordobesa de 21 años formada por grandes artistas del baile flamenco como Daniel Navarro, Rafael del Pino ``El Keko ´´, Inmaculada Aguilar, Javier Latorre, Paco Mora, La Truco, Maria Juncal, Antonio Reyes, Mara Martínez, Merche Esmeralda… a pesar de su corta edad tiene una dilatada carrera profesional donde destaca entre otros premios y actuaciones el 2º premio en Categoría Juvenil en el Concurso Nacional de Sevillanas “Villa de la Carlota

Durante estos años actúa en peñas flamencas de Córdoba como en Fosforito, Campo de la Verdad…

En el año 2005 queda finalista en el concurso flamenco “La Perla de Cádiz”.

En los años 2005, 2006 y 2007 actúa con el Taller Flamenco del Conservatorio Profesional de Madrid durante una semana en el mes de Mayo en el Teatro Madrid “Suma Flamenca”, también actúa en el Teatro Real con la Orquesta Municipal de Madrid y queda finalista en la maratón de danza organizada por el Teatro Madrid.
 
ALEJANDRO VILLAESCUSA: Experimentado cantaor albaceteño, alumno de la prestigiosa Fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de los maestros José de la Tomasa, Paco Taranto, Laura Vital… tiene una dilatada experiencia sobre los escenarios sobre todo cantando para el baile. Ha hecho numerosas actuaciones por toda la geografía española ganando varios certámenes como el de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha y actuando junto artistas como “Niño Brenes” en el festival de las minas 2007.
 
     

FRANCISCO TORNERO: Joven guitarrista de Albacete formado en las peñas flamencas de Jaén acompañando al cante y al baile, en la actualidad es alumno del Conservatorio Superior de Murcia con los maestros Carlos y Curro Piñana.

Ganador de varios certámenes como el de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha y Memorial Alberto Cano de Albacete entre otros ha actuado por toda la geografía española junto a artistas como “Niño Jorge”, José Rojo, ”El brujo”, Antonio Artero, y actualmente junto a compañías como Flamenco y Punto.

 
     
  Fernando Navarro: Comienza sus estudios de música a muy temprana edad interesándose por varios instrumentos principalmente la percusión y el piano. Forma parte de numerosas compañías de baile como Flamenco y Punto,  y Arte y Compás, al tiempo que realiza numerosas actuaciones tanto en la percusión como en  el piano. Es ganador de varios premios entre los más importantes el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha y el Memorial Alberto Cano en Albacete.