> Pinceladas IX - 4 de Septiembre de 2010

IX PINCELADAS FLAMENCAS
HOMENAJE AL FUTURO

Como bien sabéis los amantes de lo jondo, el flamenco está escalando cimas que hace apenas 50 años eran impensables. Y esto es debido a la gran cantidad de jóvenes voces, guitarras, bailaores y bailaoras, músicos jóvenes que apuestan por este arte con duende. Los jóvenes mantienen vivo y continuo el crescendo del Flamenco con su buen hacer, profesionalidad y aportaciones novedosas que asientan definitivamente el arte jondo en los escenarios internacionales.

En esta IX edición de PINCELADAS FLAMENCAS queremos hacer un homenaje a estos jóvenes artistas que aseguran un futuro de esplendor para el Flamenco. Ofrecemos, pues, un programa donde impera la juventud y el buen hacer de todos sus intérpretes.

En la primera parte disfrutaremos del espectáculo de la joven bailaora de L'Eliana REBECA TORIBIO que viene acompañada de un elenco de jóvenes intérpretes formados todos en VALENCIA y residentes en nuestros pueblos cercanos.

En la segunda parte contamos con una de las voces jóvenes más relevantes del panorama flamenco nacional: Gabriel de la Tomasa, Pies de Plomo, hijo del gran José de la Tomasa y nieto del afamado cantaor Giorgio Pies de plomo.

Gabriel hereda de su padre y de su abuelo el cante profundo y sentido demostrando un respeto y buen hacer por lo jondo puro que deja bien claro la casta de donde procede. Esperamos que esta IX edición de PINCELADAS FLAMENCAS cumpla con las exigencias de todos los amantes del Flamenco asiduos al FESTIVAL

Janto Gil, Director del Festival

 




LA ILUSIÓN VENCE A LA CRISIS

No es esta novena edición de las ya legendarias pinceladas flamencas, ajena, ni escapa por tanto, a la crisis económica que padecemos casi todos.: digo casi, porque como ya dijo el otro, "todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros".

Pero la escasez de medios para organizar el evento, la superamos con las ganas de los aficionados que cada año responden de modo masivo a la noche mágica de La Torre del Virrey, que llena el aire de quejío y lamento de guitarra. Con las ganas de los artistas que anteponen su necesidad de expresar su arte, a la condición económica de su contrato. Porque el artista padece la crisis económica como casi todos los mortales, pero el arte que lleva dentro, el que va a derramar sobre las tablas, nunca está en crisis. Y si en la única cuenta que les podemos ofrecer un balance con superávit es en la del arte, a su disposición lo ponemos.

Un superávit de arte que necesita, que siente la necesidad de romperse fuera de los cuerpos, de los instrumentos, porque rebosan de profesión y de necesidad de conectar con su público.

Claro, ya sé que no sólo de cultura, de arte, vive el hombre. Pero esa otra crisis que sí padecemos, tienen que salvarla otros cuyo arte e inspiración aún no ha alcanzado la altura necesaria. Que el duende les acompañe lo antes posible para bien de todos. De momento, el duende vuelve, por novena vez a su cita con todos nosotros. Gracias por estar ahí.

MIGUEL ANGEL MARTINEZ COLLADO.




PROGRAMA

Presentación: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COLLADO – Poeta y flamencólogo.

PARTE I

ESPECTÁCULO: EL TURIA Y EL DUENDE

REBECA TORIBIO, Baile – JUAN VICENTE GIL, guitarra - ROCÍO BERNAL, cante - HÉCTOR VALDEOLIVAS, percusión – ANDRÉS FERNÁNDEZ, violín

PARTE II

GABRIEL DE LA TOMASA "PIES DE PLOMO", cante - JUAN VICENTE GIL, toque



Rebeca Toribio (Baile)

Nace en Valencia en el año 1994. Reside en L'Eliana.

Cursa estudios en el Conservatorio Profesional Municipal de Riba-roja del Turia, donde acaba de terminar 4º curso de enseñanzas profesionales.

Empezó a bailar en dicho Conservatorio a la edad de 7 años y formando parte de su Taller de Danza ha recibido un 2º premio en el año 2009 en el concurso internacional de danza de Riba-roja del Turia con la coreografía "Reflejos". También recibe en 2010 un 2º premio en el mismo concurso con la coreografía "Alarde" del coreógrafo Antonio Najarro, además recibe en dicha edición una beca para un curso de verano en el Conservatorio Real de Madrid.

Ha participado como alumna en diferentes cursillos y maratones de danza con profesionales como: José Huertas, Marta Fernández, Gala Vivanco, Olga Pericet, Domingo Ortega, Antonio Najarro, Manuel Liñan.



Andrés Fernández Márquez

Nació en el año 1989 en la localidad valenciana de Riba-Roja de Túria. A la edad de 4 años se inscribió en el centro instructivo "Conservatorio Profesional de Música y Danza" de Riba-Roja de Túria donde comenzó sus estudios de iniciación musical con Juan José Campos.

A la edad de 6 años eligió el violín como instrumento principal bajo las enseñanzas de Traian Ionescu y partir de ese momento su vida siempre ha estado ligada a la música obteniendo a lo largo de su carrera numerosos premios y menciones honoríficas.

El dominio y conocimiento de su instrumento le permite adentrarse en cualquier estilo por complicado que sea como, en este caso, el Flamenco.

Actualmente es miembro activo de la orquesta de la Sociedad Artística "Los Litros" de Buñol, la "International Youth Orquestra" con sede en Toledo y dirigida por Manuel Villuendas y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana "JOGV" bajo la dirección del maestro Manuel Galduf.



Hector Valdeolivas (Percusión)

Nace en Valencia en el año 1989.

Cursa estudios en el Conservatorio Profesional Municipal de Riba-roja del Turia.

Es percusionista de la Casa de Andalucía de Valencia desde el año 2004, con esta ha actuado en multitud de ocasiones acompañando al coro rociero, al cante y al baile.



Rocío Bernal (Cante)

Nace en Utrera en el año 1980.

Reside en la Pobla de Vallbona (Valencia) desde hace 6 años.

Empezó a cantar en su pueblo siendo una niña, se traslado a vivir a Ibiza y posteriormente a Huesca donde siempre estuvo en contacto con los ambientes flamencos actuando en diferentes locales de estas ciudades. Actualmente canta en el coro rociero Renacer de la asociación andaluza Camp del Túria de Liria



Juan Vicente Gil (Guitarrista)

Experimentado guitarrista nacido en Torrent (Valencia). Ha acompañado tanto para baile como para cante a numerosos profesionales como: Manolo Marín, Juan de Juan, José Huertas, José Porcel, Víctor Bravo, Marta Fernández, Gala Vivanco, Rafael Esteve, Eva Moreno, Alicia Fernández, Milagros Mengibar, Jesús Aguilera.

Ha participado en el pabellón de la Comunidad Andaluza durante la EXPO 92 de Sevilla acompañando al Centro Andaluz de Alfafar y también a viajado a Japón como guitarra del grupo Raices Flamencas.

Actualmente es guitarrista acompañante en el Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Ribarroja del Turia.

Imprescindible en el Festival PINCELADAS FLAMENCAS desde la primera edición donde ha marcado el compás a Paco el Kiosquero, Fcº Zafra, Manuel Marchena o Isvara Verdasco cuando lo han requerido. En esta ocasión marcará con sus rasgueos y falsetas el baile de Rebeca Toribio. En la 2ª parte acompañará el cante hondo de Gabriel "Pies de Plomo"





GABRIEL DE LA TOMASA "PIES DE PLOMO"

Gabriel Giorgio "Pies de Plomo", jovencísimo cantaor que toma el nombre artístico de su abuelo Manuel Giorgio Gutiérrez "Pies de Plomo" fue presentado por primera vez por su padre "José el de la Tomasa" en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la Bienal de Flamenco del 2008. Con su participación en este espectáculo titulado "De la misma sangre" ofreció un recital clásico que demostró su capacidad de llegar a ser un cantaor completo, por lo que recibió una gran ovación por parte del público. Gabriel tiene en su herencia flamenca todos los legados para enriquecerle como cantaor, además de ser nieto de "Pies de Plomo", e hijo del gran cantaor José Giorgio Soto "José el de la Tomasa", a través de su abuela "Tomasa Soto" enraíza con la dinastía del mítico cantaor Manuel Soto Leyton "Manuel Torre".

El director de la Bienal, Domingo González, ha definido a Gabriel Pies de Plomo como "uno de esos jóvenes que se ha atrevido a salir a la luz cuando estaba cocidito, y no cuando sabe dar cuatro cantes", lo que ha calificado como un compromiso que hay que aplaudir en los jóvenes.






www.pinceladasflamencas.com 2011