La vigésima tercera edición de Pinceladas Flamencas, cerrará el Festial Estiu a la Torre del presente año.
La bailaora malagueña Irene Lozano, al frente de un destacado elenco artístico, presentará su espectáculo ESENCIA
ESENCIA es, ante todo, un espectáculo jondo. Un recital flamenco donde la bailaora Irene lozano, “la Chiqui de Málaga” nos muestra su identidad, su naturaleza, aquello que permanece permanente e invariable en ella. A través de los diferentes palos flamencos, Irene nos llevará a su baile más personal e íntimo: a su esencia como bailaora.
Es uno de los mayores talentos de la nueva generación del baile flamenco. Recientemente ha sido galardonada con el "Premio Desplante" en el Festival Internacional de Las Minas, uno de los premios flamencos más prestigiosos del mundo.
Irene Lozano Ruiz, apodada “La Chiqui de Málaga”, comenzó su carrera profesional en 2007 cuando se incorporó a la Compañía de Javier Latorre. Posteriormente fue seleccionada para formar parte de las compañías de Rafael Estevez y Nani Panos, Eva Yerbabuena y Rubén Olmo.
Además de formar parte de varias otras compañías de bailarines, Irene fundó en 2012 la suya propia que presentó 5 espectáculos que ella dirigió y donde protagonizó junto a artistas invitados tan respetados como Javier Latorre, Antonio Canales y Daniel Navarro. La compañía fue invitada a participar en innumerables festivales de prestigio, entre ellos La Bienal de Málaga, Los Veranos del Corral y el Festival Flamenco de Alburquerque.
En 2020, Irene se establece en Miami y abre su escuela de baile, el Flamenco Dance Institute, a la vez que actúa como bailarina principal en el espectáculo flamenco de Miami, Cava. Continúa desarrollándose profesionalmente tanto en España como en Estados Unidos.
Como ya se ha dicho, en agosto de 2022 recibe el Premio Desplante en el Festival Internacional de Minas, uno de los premios flamencos más prestigiosos del mundo. Y en 2024 presentará su espectáculo ESENCIA en la Torre del Virrey de l’Eliana en la vigésima tercera edición del festival Pinceladas Flamencas.
IRENE LOZANO ESTARÁ AOMPAÑADA por el reconocido cantaor DAVID CARPIO. imprescindible en el espectáculo Esencia. Gitano de Jerez de la Frontera, de familia directa de lo Carpios, de los Montoya, de los Valencia, de los Pantoja.
David Carpio comienza a cantar desde niño siguiendo los pasos de grandes maestros y participando posteriormente en la mayoría de festivales flamencos. Su voz acompaña a las más grandes figuras del baile siendo reconocido en 2012 con el Premio al Mejor Cante de Acompañamiento al baile.
Forma también su propio espectáculo y tiene en su haber dos discos grabados: “Mi verdad” y “Con la voz en la tierra”.
David Carpio es considerado un cantaor completo, con un sentido de la profesionalidad y la seriedad difícilmente superable.
El toque estará a cargo de RUBÉN LARA, guitarrista malagueño y discípulo aventajado del maestro Antonio Soto.
A los diez años comienza a tocar la guitarra pasando muy pronto a los escenarios profesionales. Buen conocedor del cante, es uno de los actuales valores de la guitarra de acompañamiento. Tarea difícil porque requiere buen conocimiento de las dos facetas: cante y toque. Actualmente es guitarrista habitual de Perico “Pañero”, Paqui Ríos, Luisa Muñoz, Irene Lozano y otras grandes figuras del panorama flamenco internacional.
Todos ellos estarán acompañados por la imprescindible y certera percusión de Miguel el Nene.