Las primeras PINCELADAS FLAMENCAS se celebran tímidamente y con expectación por ver la respuesta de un público que, al menos en L’Eliana, no ha tenido un contacto directo con el cante jondo.
El lugar elegido es el pequeño salón de actos de la Casa de la Juventud –aforo de 150 personas- y que se intenta convertir en café cantante flamenco añadiendo unas mesitas y poniendo una barrita de bar de la que se hace cargo y monta la Casa de Andalucia de L’Eliana.
Abre el acto Miguel ángel Marinez con unos certeros versos que podéis escuchar si clicáis en el punto indicado. La guitarra de Juanvi Gil arropa el poema y acompaña después a Manuel Marchena que emboba al público con su recuerdo homenaje al gran maestreo Pepe Marchena.
Los aplausos no cesan mientras sube al escenario Fcª Zafra que con una profundidad flamenca nos lleva por los palos más difíciles de lo jondo: seguiriyas, soleás, malagueñas…
La colaboración desinteresada de Isvara rompe el aire con una saeta a capella, como debe ser. Y enseguida vuelven los rasgueos flamencos de la guitarra de Juanvi para arropar la cálida voz del Kiosquero con sus fandangos y colombianas que domina con maestría subiendo el climax ya alto de por sí. Otra, otra, otra, gritan desde fuera la gente que no ha podido entrar por llegar tarde y sumándose a los aplausos de los de dentro.
El éxito es rotundo sorprendiendo a propios y extraños por lo que, tanto el público como la organización, salen del recinto convencidos de que las Pinceladas Flamencas deben tener una segunda edición más amplia y consistente.
ELENCO ARTÍSTICO
Apertura y presentación: Miguel Ángel Martínez – Poeta
Manuel Marchena, cante
Francisco Zafra, cante
Artistas locales invitados,
Isvara
Paco Marín, “El Kiosquero”
Al toque, Juan Vicente Gil
FICHA TÉCNICA
Escenografía y Cartelería. Aina Espinosa
Mobiliario y bar, Casa de Andalucía de L’Eliana
Sonido, Radio Turia